19 colegios intervienen en la cuarta fase de Actívate+, programa por la sostenibilidad en el que han participado ya medio millar de escolares

Diecinueve centros escolares de Mungialdea, Txorierri, Erandio, Getxo y Leioa están participando en la cuarta fase del programa Actívate+, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así aumentar la sostenibilidad en Bizkaia. Estos centros educativos se suman así a los 42 en los que se desarrollaron las fases anteriores de este programa, en las que tomaron parte 534 alumnos y alumnas y 47 docentes.

La Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha participado en la presentación de esta nueva fase del programa acompañada del director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, Alexander Boto, y del presidente de GAP España y GAP Internacional, Carlos Oppe. En su intervención, Unzueta ha subrayado el valor de esta iniciativa para despertar la conciencia ambiental en la ciudadanía y para conseguir, con acciones sencillas y al alcance de todos y todas, una mejora de la sostenibilidad. Por otro lado, Alexander Boto ha enmarcado esta iniciativa en la Estrategia de cambio climático de Euskadi 2050 recientemente aprobada por el Gobierno Vasco.

La presentación de hoy abre también el período para que los hogares de las comarcas y municipios en los que se desarrollará esta cuarta fase puedan participar en este programa. Para ello, cuentan con una página web específica con herramientas simples y efectivas, a la que se accede bien a través de las webs de los municipios participantes y las mancomunidades o a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+. Al término de cada fase, las y los participantes en la sección dirigida a los hogares participan en un sorteo de premios, como IPads, bicicletas, estancias en casas rurales, lotes de libros o visitas guiadas a lugares emblemáticos de Bizkaia.

Esta iniciativa impulsada conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Metro Bilbao y Grupo Eroski propone ideas sencillas y acciones prácticas para modificar hábitos de vida de las personas en materia de agua, energía, movilidad, compra y gestión de residuos y promueve la participación de centros escolares y de las familias en los hogares.

Balance de las tres primeras fases

La implicación de los 42 centros escolares en las tres fases anteriores ha logrado un ahorro anual en ellos de casi un 20% en el consumo de energía y la diminución de las emisiones de CO2 en 2 toneladas. Además, al acabar el programa, la mayoría de los centros mejoró la recogida selectiva y redujeron la generación de algunos tipos de residuos. Asimismo, estos colegios modificaron algunos sus criterios de compra sostenible para reducir la cantidad de residuos producidos, por ejemplo incrementando los productos de comercio justo o los que tienen envases más grandes para evitar el sobre-envasado, así como comprando tazas y vasos reutilizables. En esta edición, diez de los centros están trabajando en el módulo de energía y otros 9, en el de compra-residuos.

En el caso de los hogares, hasta la fecha el programa Actívate+ se ha desarrollado en 73 municipios, en los que ha participado una media de 1.500 hogares. Entre los resultados obtenidos destacan el ahorro de un 5,8% en el consumo de energía y de un 2,9% en el de agua y la reducción de un 1,9% en la generación de residuos y de un 1,7% en las emisiones de CO2 debido al cambio en los hábitos de movilidad.

Metodología

Actívate+ pretende reducir un 5% el consumo de energía en los centros escolares que participan en el programa, el mismo porcentaje en el que se plantea la reducción en consumo energético y de agua en los hogares. Asimismo, se marca como reto el incremento de un 12% en el uso de contenedores de recogida selectiva y la reducción en un 7% de las emisiones de CO2.

Aplicando las acciones que se proponen en el programa se puede obtener un ahorro de hasta el 10% en los gastos domésticos, al mismo tiempo que se mejora el entorno y se gana en calidad de vida.

La metodología del programa es sencilla. En el caso de los centros escolares, cada uno de ellos escoge un pequeño grupo de alumnas y alumnos (aproximadamente, 20), que estarán coordinados por un profesor o profesora. Este grupo es el encargado de llevar a cabo el proyecto con el objetivo de sensibilizar a todo el centro escolar. El proyecto arranca con una auditoría inicial que incluye mediciones cuantitativas y una entrevista para conocer cómo se realiza la gestión del tema a tratar (energía o compra-residuos) en el centro escolar. Una vez realizada esa auditoría, se analizan sus resultados en el grupo, que redacta un informe recogiendo las conclusiones más importantes. Basándose en ese informe, el grupo desarrolla una campaña de acción y comunicación para mejorar los hábitos de la comunidad escolar en la materia en la que se está trabajando. En una fase posterior, se repite la auditoría para poder comparar los resultados obtenidos con los de la primera medición y valorar las mejoras obtenidas. En el último taller se resumen dichos logros y se celebran los resultados obtenidos.

Para los hogares, el funcionamiento del programa pasa primero por registrarse en la página web del programa Actívate +. Una vez que la persona se registra, la plataforma evalúa mediante unas sencillas cuestiones la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos. Realizada dicha evaluación, se destacan los aspectos en los que se puede incidir para mejorar la influencia negativa que estas rutinas tienen en el entorno, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

  • Actívate + ¡Participa y gana!