Maruri-Jatabe

Maruri-Jatabe

Maruri Xatabe se encuentra situada en la falda occidental de la eminente montaña de Xata (Artaxata), tiene situación la anteiglesia de Maruri Xatabe distante de la Villa de Bilbao tres leguas y media y de la de Mungia media legua crecida. Confina por el Oriente con el limitado de la Villa de Bermeo, por el Sur con el de la Anteiglesia de Gatika, por el de occidente con el de Gorliz, y por el norte con el de Lemoniz; y su vecindario de 54 fogueras es rígido de un Fiel con el asiento y voto 56 en Congresos generales de Gernika.

Tiene una iglesia parroquial de la advocación de San Lorenzo Mártir fundada en un recuesto alto de las bellas, vistas por sus feligreses diviseros en el siglo XII, una feligresía de sesenta y un casas, trescientas cincuenta personas de comunión, una ferretería, una taberna y seis molinos.

La Anteiglesia de Maruri Xatabe, perteneció al bando oñacino que sostuvo grandes luchas contra el bando gambino, representado por otras anteiglesia del mismo.

La variante Marauri formada del poblado vasco aro o garo "elecho" con el sufijo -uri, localizador, para otros autores su etimología es "pueblo del viñedo" o "ciudad de fresas" o "el fresal" para Luis Mitxelena "villa o granja del moro" del maru "moro" y de uri "villa o granja".

  • Nekatur
  • Uribetur
  • Turismo Euskadi
  • Turismo Bizkaia